El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha aprobado este sábado por la noche un decreto de urgencia para intentar contener la expansión del coronavirus en el país transalpino. Mediante un decreto ley, Conte prohíbe la entrada y salida de las zonas consideradas focales del coronavirus, 11 por el momento. «Son medidas para limitar los viajes que creemos que son apropiadas», ha dicho Conte. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado dos muertes y ya hay 76 infectados en cinco regiones del país, la mayoría en Lombardía, cuya capital es Milán. Además, el Gobierno se plantea también suspender algunos eventos deportivos y la anulación de actos públicos. La zona cero en Italia se encuentra en torno a Codogno, a unos 60 kilómetros de Milán.

En la reunión de urgencia de esta tarde, que se ha extendido hasta casi la medianoche, también se ha tratado la gestión fronteriza ya que varias regiones que cuentan con casos de contagio del covid-19 —Piamonte, Lombardía y Véneto— lindan con otros Estados. También hay casos en Emilia-Romaña y Roma, según los medios italianos. Por el momento, según anunció Conte en declaraciones recogidas por el diario La Stampa, «no hay medidas para solicitar y obtener la suspensión del Tratado de Schengen y, en particular, la libre circulación de personas». 

«No se permitirá la entrada y la salida, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente», ha anunciado el premier. «Hemos adoptado un decreto ley con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica», ha continuado el mandatario tras más de seis horas de reunión con su Gabinete. «El objetivo es proteger la salud de los italianos», ha dicho, según el periódico La Repubblica. «El bienestar de los italianos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales. La salud ocupa el primer lugar en la jerarquía ideal de valores», ha zanjado, según recoge Europa Press. El decreto, aprobado de urgencia este sábado, también afectará a los más jóvenes porque las medidas aprobadas permiten la suspensión de viajes educativos de escuelas,

 » Más información en elpais.es