El verano asoma en el horizonte con España cambiando de fases por diferentes territorios hasta llegar a la que llaman ‘nueva normalidad’. La época estival se antoja más atípica qeu las anteriores y el Gobierno ya ha anunciado algunas medidas que deberán cumplirse en términos sanitarios para controlar la pandemia. Pedro Sánchez animó el sábado a los españoles a ir planificando sus vacaciones, y ya son muchos lo que se ven en la playa o piscina dentro de unas semanas.

Sanidad ha publicado una guía de recomendaciones a seguir en la próxima apertura de las piscinas con el fin de minimizar el potencial de transmisión de la Covid-19 y proporcionar un ambiente seguro en sus instalaciones. El ministerio prevé su apertura a partir de la fase 2, ya sean públicas o de urbanizaciones privadas. Pero con múltiples restricciones: un aforo limitado del 30%, cita previa para organizar distintos turnos y enormes medidas de limpieza, como la desinfección del recinto varias veces al día.

Según los estudios realizados, el principal riesgo de las piscinas debido al virus SARS-CoV-2 no es el agua, sino las interacciones personales que se produzcan por no respetar las distancias mínimas de seguridad y que no se realice una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies de las zonas comunes.

Para garantizar la distancia de seguridad, de al menos 2 metros entre usuarios, será imprescindible el control de aforo y acceso a la piscina, dado que una vez completo el aforo establecido, el usuario no podrá acceder a la instalación hasta que no salgan otros usuarios. Para esto están aflorando algunas aplicaciones móviles como Neo Affinis. La herramienta pone a disposición de administradores de fincas y comunidades de propietarios una nueva apps para gestionar tanto el aforo al recinto como el control de acceso. El usuario solamente tendrá que indicar el día, la hora y el número de personas para las que quiere realizar la reserva y recibirá un código QR en su móvil que le dará acceso a la instalación.

 » Leer más