Algunas canciones vinculadas a experiencias personales activan partes del cerebro distintas de las que involucra el proceso de recordar, un hallazgo que explicaría por qué los recuerdos vinculados a la música persisten en fases avanzadas del Alzheimer, según investigadores de la Fundación Pasqual Maragall.

La fundación explica en un comunicado que mientras que la memoria habitual se asocia con la red neuronal por defecto (DMN, en inglés), la recuperación de hechos autobiográficos asociados a ciertas piezas musicales estaría ligada a los estímulos audiovisuales.

El estudio, impulsado por el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), identifica con resonancia magnética las redes cerebrales activadas al escuchar música relacionada con recuerdos y música sin ataduras a memorias personales.

A través de una comparativa entre ambas, los expertos han detectado la existencia de una red cerebral específica por el acceso a los recuerdos autobiográficos vinculados a las piezas musicales que los participantes escuchaban.

Este hecho sugiere que la relación entre la música y los recuerdos arraigados a ella sería atencional (selección de estímulos) y relacionada con la percepción, a diferencia de la manera natural de recordar vivencias, típicamente asociada con la red neuronal por defecto que se ve afectada desde fases tempranas del Alzheimer.

Según el comunicado,

 » Leer más