Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular son dos aspectos claves para evitar el sobrepeso, factor de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles. En este sentido, como subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta fundamental limitar la ingesta calórica procedente de alimentos ricos en grasa y azúcares, así como incrementar el consumo de frutas, verduras, frutos secos o cereales integrales.

Además de estas recomendaciones para mantener un buen estado de salud, algunas plantas pueden contribuir al control de peso por sus propiedades medicinales, ya que favorecen la eliminación de líquidos y de toxinas del organismo.

Así, entre las plantas medicinales que se pueden consumir en infusiones o en forma de preparados destacan la alcachofa, el té verde, la cola de caballo, el guaraná o el mate, tal y como indica la farmacéutica y vocal de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Gema Pons.

En función de sus propiedades, hay una variedad de plantas con efecto saciante «que contienen fibra con la particularidad de absorber agua» que contribuyen a calmar el apetito, señala la experta, como el glucomanano y el plantago. Además, como coadyuvantes se pueden consumir plantas con propiedades relajantes como la valeriana o la melisa «frente a la ansiedad de comer».

 » Leer más