Una nueva estrategia computacional de detección de medicamentos combinada con experimentos de laboratorio sugiere que el pralatrexato, un medicamento de quimioterapia desarrollado originalmente para tratar el linfoma, podría potencialmente reutilizarse para tratar el Covid-19, según publican investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, en la revista de acceso abierto ‘PLOS Computational Biology‘.

Con la pandemia de Covid-19 causando enfermedades y muerte en todo el mundo, se necesitan con urgencia mejores tratamientos. Un atajo podría ser reutilizar medicamentos existentes que se desarrollaron originalmente para tratar otras afecciones. Los métodos computacionales pueden ayudar a identificar dichos medicamentos simulando cómo los diferentes medicamentos interactuarían con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Para ayudar a la detección virtual de medicamentos existentes, Haiping Zhang y sus colegas de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan las interacciones entre medicamentos y virus desde perspectivas diferentes y complementarias.

Utilizaron este enfoque híbrido para seleccionar 1.906 medicamentos existentes por su capacidad potencial para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 al dirigirse a una proteína viral llamada ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP).

El nuevo enfoque de detección identificó cuatro medicamentos prometedores, que luego se probaron contra el SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio.

 » Leer más