LOLITA BELENGUER

Pseudoterapias

Entre 1.200 y 1.400 personas mueren al año en España por confiar en las pseudoterapias, según el primer informe realizado (en 2018) por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp). Los expertos alertan de la confusión que existe entre los españoles sobre estas terapias que carecen de evidencia científica. Pero, ¿cómo se pueden identificar? El vicepresidente de la Apetp, Emilio José Molina, que acaba de publicar su primer libro Las Pseudoterapias (Popular), explica que «no existe una forma directa de identificar una pseudoterapia. Hay algunas que son muy contundentes y capaces de engañar a facultativos«, en referencia a oncólogos que creen en ellas.

De forma más intuitiva, cuando algo nos parezca «demasiado bonito para ser verdad, probablemente no lo será«, añade. Y pone un ejemplo: el cáncer. «Hay pseudoterapias que afirman que el cáncer es una forma natural de sanación del propio cuerpo. Se venden como terapias seguras e inocuas y, si no funcionan, es porque hay algo que el paciente no habrá hecho bien».

Otra forma de detectar una terapia fraudulenta es «comprobar si está cubierta por el Sistema Nacional de Salud«, aunque actualmente existen muchos médicos que siguen recetando homeopatía, acupuntura u osteopatía.

El Ministerio de Sanidad identificó en febrero 73 pseudoterapias que carecen de evidencia científica y está investigando otras 66, entre las que se encuentran la homeopatía y la acupuntura. Aún así, hay «muchas más» que no están recogidas en el listado del Gobierno, como el psiconálisis y la biodescodificación o la nueva medicina germánica, «muy peligrosa» según Molina porque tiene características «sectarias y cruentas» en temas de cáncer, pues rechaza los paliativos y considera que el cáncer es un «proceso natural de sanación del cuerpo».

El CIS, en su barómetro de febrero de 2018, preguntó —por primera vez— por estos tratamientos y desveló que el 10% de la población española había acudido a un profesional que le administró homeopatía o le recomendó la osteopatía.

 » Más información en 20minutos.es