Los trastornos mentales y neurológicos no constituyen dos categorías separadas entre sí, sino que forman parte de un mismo continuo en el que, en ocasiones, es difícil conocer la naturaleza concreta de cada caso.

Por ello, resulta lógico que cada vez más los científicos vayan identificando distintas relaciones entre unos y otros. Así, un nuevo estudio realizado en Dinamarca da cuenta de la asociación bidireccional que parece existir entre la epilepsia y la depresión.

La epilepsia aumenta el riesgo de padecer depresión

Así se expone en el artículo publicado al respecto en la revista científica Neurology, en el que los autores examinan la magnitud y la asociación temporal a largo plazo entre la epilepsia y la depresión. Además, compararon el riesgo de padecer alguno de los trastornos tras otro trastorno crónico, el asma, en un estudio de gran cohorte elaborado a partir de registros.

En una población de más de 8,7 millones de personas, identificaron a 139.014 con epilepsia, 219.990 con depresión y 358.821 con asma. Y, entre estas personas, observaron que la tasa de aumento en la incidencia de la depresión era del doble en quienes padecían epilepsia que en quienes no la padecían.

Un fenómeno llamativo era el hecho de que la tasa de depresión,

 » Leer más