El diagnóstico correcto y a tiempo del cáncer puede ser determinante en el resultado para el paciente. Sin embargo, en muchos casos los métodos para ello son complejos y llevan tiempo.
Afortunadamente, en los últimos años la investigación al respecto ha ido permitiendo que se desarrollen métodos que hacen cada día más sencilla y rápida esta tarea. Este es el caso del test Galleri, creado por la compañía estadounidense Grail.
Tal y como explican en los resultados de un estudio para evaluar la eficacia del test, publicado en Annals of Oncology, este test, que sólo requiere una muestra de sangre, es capaz de encontrar más de 50 tipos de cáncer incluso antes de que produzcan síntomas en el paciente.
Además, logra una alta precisión, lo que posibilita su uso como prueba de detección del cáncer múltiple en personas con riesgo de padecer esta enfermedad.
La clave de este funcionamiento está en el análisis genético. El test Galleri logra detectar el cáncer y distinguir entre los tipos buscando cambios químicos en fragmentos del código genético (mutaciones) filtrado desde los tumores a la sangre.
Estos fragmentos, que expresan mutaciones a menudo relacionadas con el propio desarrollo del cáncer, pueden filtrarse a la sangre mucho antes de que haya presencia de células cancerígenas en la sangre (metástasis),