El último bum gastronómico en EE UU, Alemania o Japón tiene sabor valenciano; la horchata es tendencia de punta a punta del mundo. Las propiedades de la chufa, el tubérculo a partir del que se elabora la horchata, la convierten en un superalimento que ha cautivado incluso a la NASA. Sus propiedades nutritivas y la capacidad que tiene para resistir altas temperaturas la han lanzado de los campos de la comarca valenciana de l´Horta Nord, donde se cultiva en 19 municipios, al espacio y forma parte ya de la alimentación de los astronautas.

La chufa es una de las semillas más antiguas del mundo y principalmente se ha cultivado en Valencia, donde las primeras referencias datan del siglo XIV. Sus efectos en la salud también eran bien conocidos; se difundieron boca a boca. Un documento de 1824, publicado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, ya hablaba de la horchata “como remedio para úlceras de boca y encías, cólicos, vertidos y en los aturdimientos de cabeza”. La ciencia ha ratificado en los últimos años esas propiedades y otras muchas, y ha descrito qué componentes de la chufa las producen.

Tan amiga del corazón como el aceite de oliva

Investigadores de la Universidad de Valencia han concluido que la chufa tiene efectos digestivos muy saludables. El almidón que contiene la convierte en un formidable remedio contra la diarrea y ayuda a evitar gases y flatulencias, y las enzimas que aporta facilitan la digestión. Por otra parte, si diseñáramos un menú cardiosaludable, la horchata sería el refresco ideal. Por su contenido en ácido oleico, muy similar al del aceite de oliva y al de los frutos secos, es útil para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y prevenir la arterioesclerosis.

Horchata, el ‘superalimento’ valenciano, a examen

En pocos casos se puede hablar con tanta propiedad de un superalimento, pero hay que precisar que las cualidades descritas por los científicos se refieren a la chufa de Valencia, que se distingue del resto por su cultivo y secado.

 » Más información en elpais.es