20MINUTOS.ES

¿Cómo distingo si mi hijo tiene alergia o un resfriado?

Con los cambios de temperatura (y una incipiente astenia primaveral), los estornudos y la obstrucción nasal hacen acto de presencia, y, para los más pequeños esto se traduce en un malestar general que les impide disfrutar a pleno rendimiento de su día a día. Pero, los auténticos problemas comienzan cuando se intenta dar solución a los síntomas más aparentes: ¿cómo puedo distinguir si mi hijo tiene alergia o un simple resfriado?

Para el doctor Luis Moral, diferenciar ambas enfermedades en edades tempranas suele ser difícil, pues ambas comparten parte de la sintomatología y también temporada, pero recomienda atender a la evolución del niño y su respuesta a un tratamiento para dar con el diagnóstico. “La intensidad de los catarros tiende a subir y bajar, y suelen cursar con fiebre, que puede desaparecer a los días con ayuda de paracetamol. Sin embargo, las alergias, a no ser que haya sido una exposición puntual, duran todo el tiempo que el paciente esté en contacto con el alérgeno. ¿La solución? Los antihistamínicos o la vacuna”, asevera Moral, quien ejerce como coordinador del grupo de Alergia Respiratoria y Asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Siete cuestiones fundamentales para conocer mejor las alergias infantiles

  • ¿Cómo actúo en caso de que sea alergia? La alergia es “una respuesta anómala del sistema inmunológico frente a sustancias o antígenos naturales e innocuos, es decir, que no suponen ninguna amenaza o peligro para el organismo”, explica el doctor Moral, quien aclara que “algunas personas las identifican como malas, reaccionando de manera exagerada a su exposición”. “Su respuesta es la que provoca la enfermedad”, sentencia.
  • ¿Cuáles son las alergias infantiles más comunes? Esta enfermedad depende, tal y como indica el coordinador de la SEICAP, de la zona en la que se vive, pues “según la zona geográfica (y la estación del año) los posibles alérgenos cambian”. “En zonas litorales mediterráneas, por ejemplo, predominan los ácaros, mientras que, en el interior peninsular, característicos por ambientes secos y temperaturas continentales, prevalecen los pólenes“,

 » Más información en 20minutos.es