Una investigación ha encontrado un parámetro en la sangre capaz de predecir un mayor riesgo de padecer determinados problemas de salud, como baja masa muscular esquelética o poca fuerza muscular, y un mayor riesgo de fallecer de forma prematura.

Un riesgo un 61% mayor

Así lo exponen los autores en un artículo publicado en el medio científico Arthritis & Rheumatology, en el que explican que los adultos con niveles bajos de urato en sangre tenían un riesgo significativamente mayor de tener baja masa magra, un índice de masa corporal por debajo de los valores considerados saludables y tasas más altas de pérdida de peso. A nivel absoluto, igualmente, presentaron un riesgo un 61% mayor de fallecer en el plazo de 16 años que las personas con niveles normales de urato en sangre.

Con todo, puntualizan que los niveles bajos de urato en sangre no parecen predecir un mayor riesgo de muerte después de tener en cuenta los riesgos asociados a las condiciones previamente descritas (baja masa magra, índice de masa corporal bajo, pérdida excesiva de peso).

Sin relación causal aparente

Por ello, los investigadores subrayan que estos resultados parecen indicar que las personas con niveles bajos de urato en sangre no tienen un riesgo mayor de fallecer porque el defecto de urato sea malo para la salud per se,

 » Leer más