La radioterapia es un tratamiento eficaz y muy utilizado para el cáncer de mama. Sin embargo, una nueva investigación ha alertado sobre la diferencia en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular cuando la radioterapia es en la mama derecha o la mama izquierda.

El estudio, que ha sido publicado en la revista JACC: CardioOncology, indica que la radioterapia de la mama izquierda duplica el riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con la radioterapia de la mama derecha en mujeres jóvenes. Así, el impacto de la lateralidad de la radioterapia debe tenerse en cuenta en los cuidados de las jóvenes que han superado un cáncer de mama.

Según el nuevo estudio, las mujeres con cáncer de mama en el lado izquierdo que se sometieron a radioterapia entre 1985 y 2008 tuvieron más del doble de riesgo de enfermedad arterial coronaria posterior en comparación con las mujeres con cáncer de mama en el lado derecho con hasta 27,5 años de seguimiento.

«Casi la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se someterán a radioterapia, lo que puede exponer al corazón a la radiación incidental. En el caso de las que tienen menos de 50 años cuando se les diagnostica un cáncer de mama, su tasa de supervivencia a los 10 años es superior al 90% en el caso de la enfermedad en estadio I y a más del 75% en el caso de la enfermedad en estadio II»,

 » Leer más