Los vuelos de larga distancia suelen provocar un efecto desagradable conocido como jet-lag. Se trata de una alteración del sueño que, según indica el Manual MSD, «es frecuente cuando se cruzan rápidamente más de tres husos horarios». Por esta razón, es conveniente tener presente una guía para superar el jet-lag y reducir, lo máximo posible, sus síntomas.

El principal síntoma que nos puede hacer sospechar de que estamos sufriendo jet-lag es el cansancio. Esto puede asociarse a las largas horas que hemos pasado dentro del avión. Sin embargo, a pesar de esa fatiga que solo hace que tengamos ganas de dormir, no lo conseguimos.

El insomnio, la irritabilidad debido al cansancio, la dificultad para concentrarnos y la aparición de cefaleas son algunos de los síntomas que alertan de la presencia del jet-lag. Pero, es posible prevenirlos con esta guía.

Es conveniente que dos días antes de tener nuestro vuelo a larga distancia ajustemos los horarios a los del destino. De esta forma, el cuerpo se irá adaptando a esa nueva rutina y será menos probable que aparezcan los síntomas característicos del jet-lag.

Para ajustar los horarios es conveniente tener en cuenta si viajamos al oeste o al este. En el primer caso debemos dormirnos y despertarnos una hora después de la habitual. Si viajamos al este, haremos lo contrario, dormirnos y despertarnos una hora antes a la que solemos hacerlo.

Un punto esencial en esta guía para superar el jet-lag es la melatonina. Este suplemento alimenticio puede adquirirse en cualquier farmacia e, incluso, en algunos supermercados. Sin embargo, es conveniente consultar su consumo antes con el médico y seguir sus indicaciones.

Los suplementos de melatonina están orientados a mejorar el insomnio y a prevenir los síntomas del jet-lag. Podemos tomarlos dos días antes del vuelo para poder ajustar los horarios sin que esto afecte a nuestro descanso. También, para que si la sintomatología aparece en el momento de llegar a nuestro destino, podamos descansar adecuadamente.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja controlar la exposición a la luz para prevenir los efectos del jet-lag. Para ello, nos recomienda que si hemos llegado a nuestro destino y empezamos a sentirnos cansados controlemos la exposición a la luz. Para eso, debemos tener en cuenta si viajamos al oeste o al este.

 » Más información en 20minutos.es