¿Cómo obtiene el feto los nutrientes de la placenta y cómo los usa? ¿Qué relación guarda con los genes del padre o de la madre? Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha identificado una señal clave que el feto emplea para controlar el suministro de nutrientes de la placenta y que podría explicar por qué algunos bebés crecen mal en el útero.

Para poder crecer, el feto envía señales a su madre con la necesidad de recibir alimentos y los recibe a través de los vasos sanguíneos de la placenta. Sin embargo, «entre el 10% y el 15% de los bebés crecen mal en el útero y, a menudo, muestran un crecimiento reducido de los vasos sanguíneos en la placenta«, explican los autores en un comunicado.

Señales del feto para obtener nutrientes

Mediante esta investigación, que ha sido publicada en la revista ‘Developmental Cell’, los investigadores trataron de mostrar cómo el feto produce esta señal para estimular la expansión de los vasos sanguíneos en la placenta y permitir que obtenga nutrientes. Para ello, utilizaron ratones modificados genéticamente porque pueden imitar las condiciones de desarrollo del feto por su fisiología y biología.

«Cuando esta comunicación se interrumpe, los vasos sanguíneos no se desarrollan correctamente».

«Hemos identificado una forma que utiliza el feto para comunicarse con la placenta para provocar la expansión correcta de estos vasos sanguíneos.

 » Leer más