La gastroenteritis agua (GEA) es una de las afecciones más frecuentes en los niños, sobre todo los más pequeños. En la mayoría de las ocasiones están causadas por virus (generalmente rotavirus o enterovirus), bacterias o parásitos. Lo normal es que en pocos días el niño se recupere sin tratamiento específico, pero para aminorar los síntomas, que mejore antes y evitar complicaciones, hay que asegurarse que el bebé está bien hidratado y darle de comer adecuadamente.

Las gastroenteritis en una inflamación de la mucosa del estómago (gastro) y del intestino (enteritis). El síntoma más habitual es la diarrea, varias deposiciones al día y líquida, pero también en habitual que presenten síntomas como dolor de estómago y tripa, vómitos y fiebre. Dado que en los niños de un año todavía como que hagan varias deposiciones al día -hasta cuatro-, para considerarlo GEA tendrán que ser superior en número y ser líquidas, o tendremos que haber observado que el hábito intestinal del niño ha cambiado de repente. En algunos casos, las deposiciones pueden tener sangre o moco. Otro síntoma habitual es la pérdida de apetito.

Una de las preguntas más comunes entre los padres cuando sus hijos pequeños tienen gastroenteritis es qué darles de comer. Hasta pocos años, se recomendaba lo que conoce como ‘dieta blanca’,

 » Leer más