Rebajas de verano, rebajas de invierno, descuentos de ‘mid season’, Black Friday, Ciber Monday… Los consumidores están cada vez más expuestos a ofertas tentadoras a las que cuesta dar un ‘no’ por respuesta. Sin ir más lejos, la última encuesta realizada a pie de tienda por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) señaló que cada español gasta una media de 135 euros en las rebajas de enero situándose en un 67% el porcentaje de personas que compran todo tipo de productos en estas fechas a pesar de haber salido de otra época (la navideña) eminentemente consumista.

Pero, ¿cuáles son las causas que nos llevan a este consumo incontrolado y por qué en muchas ocasiones nos dejamos llevar por las compras compulsivas y excesivas? Los expertos en psicología María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana, directores del Centro de Psicología e Introspección en Madrid, explican las causas que nos llevan al consumo compulsivo y dan algunas claves para poder ponerle freno.

Los expertos advierten que en muchas ocasiones los excesos en el consumo tienen relación directa con las comparaciones que establecemos con los demás por lo que aconsejan evitar caer en ellas. “La comparación con los demás es un factor clave para que alguien gaste más de lo aconsejable según su economía.

 » Leer más