Aunque la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares se incrementa con el paso de los años, las personas jóvenes no están exentas de padecerlas. De hecho, el infarto agudo de miocardio es la causa más frecuente de fallecimientos en el mundo desarrollado. Por eso, conviene conocer los factores de riesgo y saber cuáles son sus síntomas para actuar ante estas dolencias y poder prevenirlas a cualquier edad, incluso en la juventud.

Como explica el doctor Paolo Racugno, cardiólogo de Quirónsalud Valencia, se habla de infarto “cuando se produce la muerte de un tejido por falta de sangre y oxígeno”. En la mayoría de los casos, esto se debe a “la rotura de una placa de aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en la pared de una arteria) dentro de las coronarias, las arterias que llevan oxígeno y nutrientes al corazón”. Estas roturas forman trombos, que son los que detienen el paso de la sangre de manera brusca, provocando el infarto.

Cuando las células dejan de recibir oxígeno, se acelera la necrosis o infarto, un proceso que requiere una actuación lo más rápida posible, como subraya el doctor Racugno: “Se estima que después de 12-24 horas el tejido será del todo irrecuperable. Si se sobrevive a un infarto, la parte muerta del corazón no colaborará al bombeo del órgano”,

 » Leer más