El juego es una actividad fundamental para el desarrollo físico de cualquier perro pero también para su socialización y para estrechar vínculos con sus seres humanos de referencia. Y uno de los juegos más populares para canes es el llamado ‘tira y afloja’ que, sin embargo, no está exento de polémica.

Muchas personas consideran que fomenta la agresividad del perro e, incluso, que puede resultar peligroso tanto para el animal como para su cuidador. Los etólogos, por su parte, han arrojado luz sobre este asunto y señalan que cuando se pone en práctica de forma estructurada y correcta es, en realidad, una excelente forma de practicar la regulación emocional y conductual del perro.

De hecho, tal y como indica el etólogo Pablo Hernández en este vídeo no solo no genera problemas de agresividad sino que los estudios que se han hecho al respecto no indican para nada esta situación, ya que el perro parece diferenciar muy bien entre una situación de juego y otra que es amenazante o problemática para él. El experto explica también que cuando se practica este juego es vital que el perro no se sobreexcite en exceso para lo cual deben seguirse ciertas normas.

Lo primero será conseguir un juguete adecuado. En el mercado existen diferentes juguetes caninos diseñados para tal fin como las cuerdas largas con asa,

 » Leer más