El cáncer de mama continúa siendo uno de los tumores más frecuentes en las mujeres. Su tasa de incidencia en la actualidad, según la GEICAM, es de 132 casos por 100.000 habitantes. Este tipo de cáncer se diagnostica con mayor frecuencia entre los 45 y los 65 años. La quimioterapia es uno de los tratamientos más eficaces para combatirlo, pero con ella aparecen las náuseas.

Este es uno de los miedos que tienen las mujeres al empezar la quimioterapia para poder hacerle frente a esta enfermedad, pues no solo les provocan malestar y cansancio. La GEICAM asegura que, si no se previenen y desembocan en vómitos, pueden «dar lugar a serios trastornos metabólicos, disminución nutricional y anorexia, deterioro del estado mental y físico, interrupción del tratamiento antineoplásico y alteración de la capacidad funcional».

¿Por qué aparecen las náuseas con la quimioterapia?

Desde CancerCare explican que la razón de que aparezca este desagradable síntoma con la quimioterapia son «varios productos químicos, incluidos los llamados serotonina y sustancia P, son liberados, desencadenando la náusea y los vómitos». Sin embargo, esto no quiere decir que todas las pacientes en tratamiento por el cáncer de mama vayan a experimentar náuseas.

A veces, la ansiedad o el miedo a que este efecto secundario haga acto de presencia es la causa real de su aparición.

 » Leer más