Surgió cuatro siglos antes de nuestra era y su importancia fue tal que la mayoría de los médicos europeos la utilizaron hasta mediados del siglo XIX cuando la medicina moderna, tal y como hoy la entendemos, comenzó a ganar fuerza.

Además, tiene el mérito de haber sido el primer intento serio de clasificar los distintos tipos de temperamentos y relacionarlos directamente con la salud física, por lo que la teoría de los cuatro humores puede considerarse una verdadera precursora de la psicología y, de hecho, sirvió como inspiración para los primeros psicólogos casi 2.000 años después su nacimiento.

Pero, ¿qué es exactamente la teoría de los cuatro humores? Esta teoría se la debemos a Hipócrates, médico de la Antigua Grecia al que se considera ‘padre de la medicina’. Hipócrates fue el primero en sistematizar los conocimientos disponibles sobre la salud, además de plantear una explicación para enfermedades que aquejaban al ser humano y una terapéutica para atenderlas.

Su teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, a las que él llama humores (líquidos), y cuyo equilibro indica el estado de la salud de la persona. Estos líquidos serían la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre y de su exceso, déficit o desequilibrio en general resultan todas las enfermedades.

 » Leer más