En Septiembre muchos niños comienzan el colegio y empieza la carrera a contrarreloj para que los más pequeños dejen el pañal. Conviene recordar que la retirada del pañal debe producirse cuando el niño está listo para ello, es decir cuando disponga de la madurez suficiente para poder hacerlo. Dejar el pañal es un proceso madurativo a nivel físico y psicológico que debemos acompañar sobre todo sin descuidar el aspecto emocional.

Actualmente la obligación de que lleguen al colegio sin pañal, en parte puede determinar que forcemos la situación dando lugar a problemas muy comunes como el miedo al W.C. o miedo a defecar. Muchos niños prematuros y nacidos a finales de año no dispondrán de la madurez suficiente para enfrentarse a este proceso.

¿Qué ocurre cuando un niño tiene miedo al W.C.?

Los padres en parte se sienten presionados por la necesidad de que sus hijos inicien el control y acaban presionando a su vez al niño para que se siente en el W.C o en el orinal, para ello el mercado prepara una amplia gama de orinales de todos los colores y todo tipo de artilugios de lo más sofisticado. En realidad los niños no necesitan nada de eso para lograrlo, lo más importante es nuestro acompañamiento y sobre todo la confianza en ellos.

Debemos abordar el proceso de la manera más tranquila y natural posible y sobre todo cuando las cosas no marchan como esperamos.

¿Por qué algunos niños tienen miedo?

Cómo mencioné al principio del artículo puede deberse a una retirada prematura del pañal.

A veces es difícil encontrar el motivo, algunos miedos son irracionales y ni ellos mismos podrán explicarlos.

El miedo en otras ocasiones aparece por alguna causa orgánica, puede que hayan experimentado dolor alguna vez al defecar, tener fisuras etc.

También puede deberse a la dificultad de asimilar y entender el funcionamiento del cuerpo (es difícil asimilar que al defecar algo se desprende de nuestro cuerpo).

Sea cual sea el motivo,

 » Más información en elpais.es