El Síndrome de Intestino Irritable (SII), o cómo se le conoce habitualmente, colon irritable, es una enfermedad bastante frecuente que, según resultados de un estudio elaborado utilizando el método Delphi, puede llegar a afectar hasta un 12% de la población en España. Se trata de un trastorno digestivo crónico y benigno y que puede tener un gran impacto en la calidad de vida de quien lo padece.

No supone una mayor probabilidad de padecer otro tipo de enfermedades en quien lo padece, porque no produce cambios en el tejido intestinal, no aumente la probabilidad de padecer cáncer ni disminuye la supervivencia, pero supone un gran porcentaje de las consultas de Digestivo y es importante aprender a controlarla.

¿Qué síntomas tiene el colon irritable?

Los síntomas que presenta son variados, pero algunos de ellos son más frecuentes que otros y entre ellos destacan los cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).

Los motivos por lo que se presenta no están del todo claros, puede ser tras una infección intestinal bacteriana, por anomalías en los nervios del sistema digestivo, por situaciones de estrés desde una edad muy temprana o por cambios en la microbiota intestinal. A menudo se desarrolla en la adolescencia o a principios de la vida adulta.

 » Leer más