El Dalsy es uno de los fármacos más empleados en pediatría, ya que usa para aliviar síntomas muy comunes en las afecciones más frecuentes en los más pequeños.

En realidad, se trata del nombre comercial (propiedad de la casa Mylan) de una presentación pediátrica del ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más extendidos. Se utiliza para tratar fiebre, dolor de intensidad leve o moderado, incluyendo la migraña, así como la artritis y otras afecciones.

Al igual que otros medicamentos, el ibuprofeno puede producir efectos secundarios, aunque no siempre se dan. Se producen de forma más frecuente en personas mayores de 65 años, siendo menor la incidencia de efectos adversos en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada, según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Qué daños puede causar el ibuprofeno?

En primer lugar, hay que saber que los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como ibuprofeno son los gastrointestinales, como úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada.

También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

 » Leer más