Un exceso de las hormonas tiroideas provoca hipertiroidismo, mientras que una carencia causa hipotiroidismo. Regularla es fundamental y, por lo general, esto se hace con medicamentos. No obstante, la alimentación desempeña un papel muy importante. Por eso, conviene saber qué alimentos no se deben comer si tienes hipertiroidismo o hipotiroidismo.

A pesar del tratamiento farmacológico, que todos los pacientes diagnosticados deben seguir, es fundamental preocuparse por la dieta. La alimentación tiene una importancia mayor de la que a veces le damos y ante problemas con estos, cuidarla es todavía más importante.

Hipertiroidismo, nada de alimentos ricos en yodo

El hipertiroidismo puede provocar diarreas, pérdida de peso, nerviosismo o bocio, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El exceso de la hormona tiroidea hace que sea indispensable modificar la alimentación que será distinta a la aconsejada para el hipotiroidismo. El doctor Óscar Vidal nos ofrece los siguientes consejos:

  • Dieta rica en selenio que podemos encontrar en alimentos como las carnes rojas, los huevos, el trigo, los champiñones y algunas hortalizas.
  • Restricción del yodo que está presente en alimentos como la sal, marisco, productos lácteos, granos y cereales.

Es muy importante que tras recibir el diagnóstico del hipertiroidismo el paciente se ponga en manos de un profesional de la nutrición o que le pregunte al propio médico qué alimentos debe consumir más y cuáles no.

 » Leer más