En la era de los suplementos alimenticios, hay uno que triunfa tanto entre los jóvenes amantes del deporte como las personas de la tercera edad. Se trata del colágeno, un suplemento que promete mantener la elasticidad de la piel y mantenerla joven, fortalecer el cabello y las uñas, proteger las articulaciones en la práctica de deportes de alto impacto e incluso reducir el dolor articular y la falta de movilidad causados por la artrosis

Pero ¿qué hay de cierto en los beneficios de una sustancia que se puede encontrar desde en los salones de belleza, hasta en la consulta de los traumatólogos pasando por los gimnasios?

El colágeno es la proteína o, mejor dicho, la familia de proteínas más abundante del nuestro organismo, pues alrededor del 30% de las proteínas que componen nuestro cuerpo pertenecen a este grupo. Es el principal elemento y sirve de ‘andamiaje’ y estructura básica de los tejidos conjuntivos de nuestro cuerpo, como la piel, el pelo, los huesos, los tendones y cartílagos, cuyo peso seco está compuesto casi al 50% de colágeno, de ahí que su papel sea fundamental en la estructura y el buen funcionamiento de las articulaciones en particular y del aparato locomotor en general.

Además, el colágeno interviene en funciones vitales como la coagulación de la sangre. Viendo todas las funciones que realiza, no cabe duda de que un déficit de colágeno provocaría graves problemas en nuestro organismo.

Como consecuencia del envejecimiento, sobre todo a partir de los 40 años, nuestro cuerpo empieza a disminuir la producción y regeneración del colágeno, y a los 70 años se calcula que hemos perdido el 30% de este.

Esta pérdida se traduce en flacidez en la piel, arrugas y, sobre todo, en problemas articulares y reumáticos, como artrosis, enfermedad degenerativa que afecta, según datos de OAFI (Osteoarthritis Foundation International) a 300 millones de personas en el mundo, siete de ellas en España. Por este motivo, cada vez más los médicos que recomiendan un suplemento de colágeno hidrolizado.

Si es útil o no suplementarse con colágeno es un tema bastante controvertido, pues existen estudios en ambas direcciones. Por un lado, se asegura que el colágeno es una molécula demasiado grande para ser absorbida en el intestino y que, para asimilarla, nuestro aparato digestivo tiene que descomponerla antes de los a aminoácidos que la forman,

 » Más información en 20minutos.es