La demencia es una enfermedad compleja y multifactorial, en cuyo desarrollo influyen multitud de circunstancias. Entre ellas, cada vez conocemos más sobre el papel que juega nuestra alimentación.

Alimentos ultraprocesados

Ciertos alimentos aumentan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades neurodegenerativas, y algunos de ellos son muy comunes en nuestro día a día. Ahora, un estudio publicado en el medio científico Neurology ha indagado en la asociación entre los alimentos ultraprocesados, como los refrescos, las galletas industriales o las patatas fritas, y el riesgo de desarrollar demencia.

Los alimentos ultraprocesados son altos en azúcares añadidos, grasas y sal, y bajos en fibra y proteína. Son aquellos pensados para ser convenientes y sabrosos, pero que disminuyen la calidad de la dieta de la persona que los consume. Además, pueden contener aditivos o moléculas del envasado.

El estudio se ha realizado empleando datos obtenidos del estudio UK Biobank, y reúne un total de más de 72.000 participantes. Concretamente, los sujetos tenían 55 o más años y no padecían demencia al comienzo del seguimiento (que duró, de media, 10 años). En ese plazo, rellenaron cuestionarios detallando que habían comido y bebido, lo que permitió a los investigadores calcular la dieta que seguían.

Posteriormente, se ajustaron otros factores de riesgo que afectan a la demencia,

 » Leer más