La triple vírica está incluida en el programa de vacunación y consiste en la administración de dos dosis de la vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica cada año las recomendaciones de vacunación en la etapa infantil y en la adolescencia teniendo en cuenta toda la evidencia médica disponible. Así, recomienda administrar la primera dosis de esta vacuna a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 3 o 4 años.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda en el calendario común de este año la vacunación contra estas enfermedades «en personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970″, estando contraindicada para embarazadas y personas inmunodeprimidas. La administración de ambas dosis debe estar separada por un intervalo de, al menos, cuatro semanas.

Esta vacuna está compuesta por virus vivos atenuados de sarampión, rubeola y paperas, enfermedades que en ocasiones pueden resultar graves e incluso mortales. De esta manera, la mejor herramienta para prevenirlas es mediante la vacunación.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave que provoca síntomas como fiebre alta, erupción generalizada, tos irritativa y conjuntivitis. «También se ven puntos blancos con un halo rojizo en la mucosa de la boca que se denominan manchas de Koplik y en ocasiones se complica con otitis,

 » Leer más