Las vacunas contra el coronavirus también tienen sus prospectos. Algo que muchas veces el paciente pasa por alto, pero que esconden información muy valiosa para entender tanto el funcionamiento de la misma como posibles contraindicaciones y efectos adversos detectados por la farmacéutica en los estudios clínicos.

En la web habilitada por el Gobierno sobre la estrategia de vacunación en España existe un apartado especial relativo a las contraindicaciones de las vacunas que se administran ya en nuestro país (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y la que lo hará en próximas semanas (Janssen).

En ese apartado pueden consultarse los prospectos de cada una de estas vacunas, en los cuales figura toda la información relevante que podríamos encontrar en cualquier medicamento que compramos en la farmacia. Esto es lo que dicen los de las tres en uso a día de hoy en España.

En lo que refiere a la vacuna de Pfizer, el prospecto indica que no se debe administrar si es eres alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento, detallado en el apartado 6 del mismo.

También se pide a quien vaya a recibirla, o lo haya hecho, informar al sanitario encargado de su vacunación acerca de si ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave o problemas para respirar después de la inyección de cualquier otra vacuna o después de que se le administrara esta.

 » Leer más