La vuelta de las vacaciones a la rutina y al trabajo suele ser dura para todos, pero para algunas personas puede llegar a tal extremo que sólo el hecho de anticiparla les provoque ataques de ansiedad.

Y si este es un fenómeno que se ha venido dando tradicionalmente, este año puede verse amplificado por los cambios que ha traído la pandemia de coronavirus a nuestras vidas (por ejemplo, en la forma de relacionarnos o en la presencialidad en el trabajo).

«Sí que es bastante común que las personas presentemos estados ansiosos o depresivos después del período vacacional», explica a 20Minutos Marcos de Andrés Ortega, psicólogo, trabajador social y divulgador desde el canal de Youtube enGrama. «Para la mayoría de nosotros, las vacaciones son un período lleno de estímulos reforzantes, agradables, que buscamos y a los que no solemos tener acceso; y en el que estamos lejos de estresores como los que hay en el trabajo».

«La ansiedad es una respuesta adaptativa«, continúa. «Es buena a corto plazo, porque prepara al cuerpo para huir cuando percibe un peligro potencial. El problema es cuando se produce ante situaciones que tenemos que vivir todos los días, como, por ejemplo, ver a un vecino»,

Esta forma de ansiedad,

 » Leer más