España ha superado la barrera de los 20.000 fallecidos por coronavirus desde que se computan los datos. Los 565 decesos nuevos registrados hasta ayer por la noche por las comunidades autónomas elevan la cifra hasta los 20.043. Un dato ligeramente inferior al conocido el viernes, cuando se produjeron 585 muertos. Solo Estados Unidos (33.049) e Italia (22.745) superan a nuestro país en términos absolutos, aunque la tasa de mortalidad por cada millón de habitantes sea mayor en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la cifra de fallecidos «sigue siendo alta» y se ha estabilizado, aunque espera «que se empiece a ver una bajada la próxima semana» que ayude a pasar a una nueva fase de la epidemia. No obstante, aunque haya habido un descenso de la transmisión, según el doctor Simón, hasta que no se reduzca la letalidad «no podemos tirar por tierra el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora».

En cuanto a la cifra de nuevos positivos, cayó por vez primera en días por debajo de los 5.000, situándose en 4.499, dejando el montante global en 191.726 confirmados con la Covid-19. No obstante, en el parte diario del Ministerio de Sanidad no se incluyen datos desglosados de cuatro comunidades, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria, con el nuevo proceso de medición que distingue entre los contagiados confirmados a través de los test PCR -más fiables- y los test de anticuerpos. Por lo que sus cifras están en cuarentena.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

En el apartado de recuperados hoy se han alcanzado los 74.622 casos, 3.355 más (un 4,5%). Con esta cifra también ha habido discrepancias, ya que tenemos dos datos distintos y las diferencias están en unos 5.000 casos en toda España, según ha admitido Sanidad.

Simón ha explicado que el nivel de pruebas con el test PCR en las últimas tres semanas han pasado de 100.000 a más de 400.000.

 » Leer más