La España de la ‘nueva normalidad’ sigue azotada por un continuo goteo de focos del coronavirus, que hoy alcanzaron los 58 «brotes abiertos», pero la pandemia sigue remitiendo. De hecho, el número de nuevos contagios se redujo en las últimas horas, pasando de los 149 del miércoles a los 134 de este jueves. Y es que, a pesar de que los clusters siguen apareciendo casi cada día, Sanidad cree que la tendencia de leve repunte vivida durante la pasada semana se está «revirtiendo» ya que fue exclusivamente fruto del mayor número de pruebas de detección, por lo que las cifras de la pandemia, siempre según el departamento que dirige Salvador Illa, vuelven a estar muy controladas en las últimas jornadas.

«A nivel nacional la situación es realmente buena porque la transmisión local se está controlando», aseguró hoy tajante el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien destacó que «la transmisión comunitaria es muy residual y es mucho menor que hace unos semanas». «Estamos más tranquilos que la pasada semana», confesó. «En los últimos dos o tres días más del 60% de los casos detectados son asintomáticos, lo que supone un avance en el seguimiento y control de los brotes», se felicitó el especialista.

Aun así, Simón llamó a extremar la precaución, sobre todo ante la situación internacional. Aunque España solo ha registrado 56 casos importados en los últimos días y «Europa va muy bien, el resto del mundo va de regular a mal».

Las estadísticas del CCAES de este jueves respaldarían en parte el optimismo de Fernando Simón. Los indicadores usados por los epidemiologos para controlar la evolución de la pandemia en su mayoría son mejores que los de la pasada semana, pero no son tan buenos como lo fueron a mediados de junio, cuando la epidemia pareció tocar suelo. Es el caso de medidores como la incidencia acumulada de casos diagnosticados cada 100.000 habitantes,

 » Leer más