El castellano es un idioma muy rico, lleno de expresiones dramáticas como ‘morirse de pena’. Y, aunque puedan sonar exageradas, lo cierto es que muchas veces tienen un fondo de verdad.

Así, varias investigaciones han señalado que es literalmente posible morir a causa del dolor emocional derivado de perder a un ser querido. Se trata de una posible explicación a un fenómeno que muchas personas conocen, no tanto por lo común que es como, más bien, por lo llamativo: parejas ancianas que llevan toda la vida juntas y en las que un cónyuge muere poco después de fallecer el otro. En ciertos casos, esto se ha bautizado como el ‘efecto viudedad’.

¿Por qué el duelo puede matar?

Por ejemplo, según un artículo publicado en el medio Psichoneuroendocrinology por investigadores adscritos a la universidad Rice (Texas, Estados Unidos), esto podría suceder como consecuencia de una respuesta inflamatoria al impacto emocional del duelo: para demostrarlo, analizaron los biomarcadores de tal respuesta en personas que habían perdido recientemente a sus cónyuges y que estaban atravesando procesos de duelo especialmente intensos.

Lo que encontraron resultó consistente con la teoría: los sujetos mostraban niveles mucho más elevados en estos biomarcadores (citoquinas como interleucina o interferón gamma) que otros que habían enviudado recientemente pero no mostraban ese nivel de síntomas.

 » Leer más