20MINUTOS.ES

  • 2019 será el año con más casos de encefalitis equina oriental en la historia reciente.

Mosquito

Funcionarios de salud de varios estados de Estados Unidos han alertado del aumento de casos del virus de encefalitis equina oriental (EEE, por sus siglas en inglés), hasta el punto de que 2019 será el año con más casos de la historia reciente, informa Gizmodo.

En Massachusetts, a finales de septiembre se informó de la muerte de un hombre de 70 años. Era la segunda muerte y décimo caso humano de EEE en aquel estado. A la vez, en Michigan, se reportó un octavo caso de EEE en su territorio, donde ya han muerto tres personas infectadas. Funcionarios de Nueva Jersey informaron de dos casos más, que se suman a uno anterior, de agosto, y en Connecticut se informó del segundo caso y al mismo tiempo, primera muerte.

En total, en 2019 se han confirmado 25 casos en seis estados, junto a al menos 7 muertes. Aún se desconoce si  se trata de la forma más grave del virus, una infección que llega al cerebro y al sistema nervioso y mata a uno de cada tres infectados, pero como referencia, de media se detectan siete casos al año en Estados Unidos.

Lo preocupante no es la cantidad de casos, sino también cómo se está extendiendo. Según Theodore Andreadis, director de la Estación de Experimentos Agrícolas de Connecticut y director del Centro de Biología Vectorial y Enfermedades Zoonóticas en Connecticut, «periódicamente podrías tener un brote en Massachusetts, Rhode Island, y no necesariamente verlo en Connecticut y Nueva Jersey. Pero este año, está realmente en toda la región. Y ni siquiera sabemos cuántas personas podrían haber desarrollado una enfermedad leve o haber estado expuestas al virus y no haber desarrollado ningún síntoma. Así que es realmente bastante extraordinario esta temporada».

El EEE no es tan persistente como otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental y los casos humanos son raros porque los mosquitos que lo propagan viven en zonas pantanosas, no en ciudades, y las personas no forman parte del ciclo vital del virus, pero ahora, éste se está moviendo a áreas donde nunca o casi nunca se veía, como el norte de Canadá, y las cepas virales están sobreviviendo por más tiempo.

 » Más información en 20minutos.es