No se habla más del zika. La palabra “epidemia” es incorrecta para describir los nuevos casos de recién nacidos afectados por el virus. Según los epidemiólogos los números bajan cada año. Desde noviembre de 2016, no hay situación de “emergencia global” para la Organización Mundial de la Salud. Es sabido que el virus del zika, durante el embarazo, puede provocar el síndrome congénito en el feto, más conocido como microcefalia. Por razones complejas y algunas aún inexplicables por la ciencia, el virus del zika fue una amenaza global por el riesgo que suponía que cruzara fronteras, pero el epicentro de niños afectados y mujeres en riesgo está todavía América Latina. En la región, dos países vecinos, Brasil y Venezuela, muestran cómo el silencio es perjudicial para las mujeres.

En 2018, se registraron 1.657 casos de recién nacidos que estaban en riesgo por los efectos del zika en Brasil. Las mujeres tienen el mismo perfil que el que determinaban las estadísticas cuando se hablaba de epidemia. Son pobres, viven en la región más vulnerable del país y forman parte de sector de la población acostumbrado a que sus problemas no aparezcan en los periódicos. Para las mujeres en riesgo o afectadas por el virus, la epidemia es una palabra que aún existe, pues toman múltiples medidas para cuidar a sus hijos y temen contraer el zika durante el embarazo. Esperan desde hace tres años que la Suprema Corte brasileña decida proteger los derechos amenazados por la llegada del zika. La decisión del tribunal está programada para el 22 de mayo, pero no es inocente el silencio que antecede al juicio. Poco se habla del riesgo de transmisión sexual del virus y de que los repelentes desaparecieron de los servicios prenatales. Hablar de la acción judicial es tocar temas sensibles para la política de Bolsonaro, tales como salud reproductiva y políticas de asistencia social.

Si en Brasil el silencio supone el desamparo, en Venezuela, el silencio es violencia. Según la Organización Panamericana de la Salud, no hay un solo niño afectado por el virus del zika en el país,

 » Más información en elpais.es