La reina Sofía atiende a los medios tras visitar al rey Juan Carlos. JESÚS HELLÍN (EP) / VÍDEO: ATLAS

El rey Juan Carlos I, de 81 años, prosigue su recuperación tras el triple by-pass aortocoronario que se le implantó el pasado sábado en el Hospital Quirónsalud Madrid. La dirección médica del centro ha informado este lunes de que se le han retirado los drenajes y de que “ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorespiratoria”. Aunque continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, la clínica prevé que “en las próximas horas pueda pasar a planta de hospitalización”.

El Monarca, según el parte médico, mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e “incluso ha dado unos pasos”. Pasadas las 15.00 se ha acercado la infanta Cristina junto a tres de sus cuatro hijos —Juan Valentín, Miguel e Irene— al centro donde Juan Carlos I permanece ingresado. Tras media hora de visita, a su salida, solo ha respondido «muy bien» cuando se le ha preguntado por el estado de su padre.

El próximo comunicado médico se difundirá este martes a mediodía. El pasado domingo, la dirección del centro médico aseguró que el Rey emérito se encontraba consciente, se había levantado, respiraba sin apoyo y tenía buen estado de ánimo. La reina Sofía destacó este domingo, tras visitarle, su sentido del humor: «Nunca lo pierde».

Los reyes Felipe VI y Letizia se acercaron a la clínica la tarde de este domingo para visitar al Rey emérito. Don Felipe, quien permaneció en el hospital situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, algo más de hora y media, pudo hablar con su padre. Le vio bromeando y «con las típicas molestias, pero evolucionando muy bien», comentó a su salida.

Horas antes, había acudido la reina Sofía, junto a su hermana Irene de Grecia y el matrimonio Fruchaud Radziwill, viejos amigos de los Reyes eméritos, con quienes han compartido vacaciones en el palacio mallorquín de Marivent. Doña Sofía, que abandonó el hospital antes que los Reyes,

 » Más información en elpais.es