El recurso contra la ley del aborto sigue guardado en un cajón. Han pasado casi diez años desde que el PP presentase su escrito ante el Tribunal Constitucional para tratar de tumbar la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y, según los datos internos del órgano, este se ha convertido ya en el escrito que, actualmente, más tiempo lleva pendiente de resolver. Acumula 3.426 días sin respuesta. Es decir, 25 veces más que la media alcanzada en 2019, cuando se ha logrado reducir el plazo medio de resolución a solo 133 días. 

Pese a la tardanza, en el tribunal no existe ninguna intención de abordar el asunto. El magistrado conservador Andrés Ollero, exdiputado del PP y conocido por sus estudios contrarios al aborto, elaboró una ponencia de sentencia, pero esta nunca se ha llevado al pleno ante la falta de consenso que suscita entre los componentes del Constitucional. De hecho, Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del tribunal de garantías entre 2013 y 2017, explicó a EL PAÍS que él tenía la intención de hacerlo, pero que la victoria del PP en las elecciones de 2011 —a las que se presentó con la promesa de modificar la ley del aborto de los socialistas— le frenó: «Consulté al pleno y se entendió que, si se aprobaba la reforma que estaba anunciada, el recurso iba a perder sentido. Y, por consiguiente, era mejor aguardar». Desde entonces, la espera sigue.

Aunque el paso del tiempo ha servido para que el PP se haya quedado solo en su intento de acabar con la ley del aborto. Durante el mandato de Yolanda Barcina (UPN), el Gobierno de Navarra también presentó un recurso contra la reforma de Zapatero, pero la llegada de Uxue Barcos (Geroa Bai) a la presidencia conllevó que el Ejecutivo autonómico decidiese retirarlo durante la pasada legislatura.

Según los datos del alto tribunal difundidos este viernes a través de su portal de transparencia, actualmente hay 35 recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolver.

 » Más información en elpais.es