Desde antes incluso de que se descubrieran las vacunas y comenzasen las campañas de inmunización a escala global, muchos advirtieron (la propia OMS, sin ir más lejos) de la posibilidad de que los países de renta más alta acaparasen los sueros mientras que los países más pobres sufriesen una dramática escasez. Hasta ahora, estos augurios se han cumplido punto por punto.

A 28 de diciembre de 2021, y según los datos recogidos por Our World in Data, más de treinta países en el mundo no han inmunizado por completo a más del 10% de su población, mientras que otro grupo de Estados ya supera el 80%. Si situamos estos territorios en el mapa, se hace evidente un claro patrón geográfico y económico en esa diferencia.

Una diferencia considerable entre países de rentas altas y bajas

«Ahora mismo hay ocho vacunas aprobadas por la OMS«, explica a 20Minutos Carmen Terradillos, responsable de Vacunación y Respuesta a Epidemias de Médicos Sin Fronteras España. «Hay como unas trescientas que se están desarrollando y hay unas 119 en fase avanzada (fases II y III)».

«Se han administrado ocho millardos (miles de millones) de vacunas en todo el mundo», prosigue, «pero hay una diferencia considerable entre los países de rentas altas y los países de rentas bajas.

 » Leer más