El cada día más deteriorado estado de nuestro planeta y el aumento de la población (sin caer necesariamente en tesis maltusianas) están obligando a buscar maneras alternativas y menos dañinas de obtener los recursos que necesitamos para nuestra vida. Este proceso se está dando en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la obtención de energía hasta la alimentación.

Y, en este último campo, la sostenibilidad explica fenómenos como el desarrollo de fuentes de proteínas alternativas a la carne de ganadería (uno de los sectores alimentarios actualmente menos sostenibles). Para divulgar estos desarrollos, recientemente se celebró la charla taller ‘Proteínas alternativas: ¡atrévete a experimentar con insectos comestibles!’ en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de la Universidad Autónoma de Madrid. La actividad, además, se enmarcó en el proyecto Annual Food Agenda impulsado por el EIT Food, cuyo objetivo es “fomentar en el consumidor el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen actualmente e inspirar a las nuevas generaciones para aumentar su conocimiento sobre el mundo de alimentación, impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles para el sistema”.

Tal y como explicaron Joaquín Navarro (profesor e investigador en el CIAL y responsable de proyectos de educación del EIT Food) y Blanca Hernández (científica titular en el grupo de Desarrollo e Innovación en Proteínas Alternativas del CIAL) en este contexto,

 » Leer más