Dormir es fundamental para la salud, y de hecho estamos más que habituados a escuchar las consecuencias que puede tener un mal descanso en nuestro bienestar. Lo que muchas veces no es tan conocido es que dormir excesivamente también puede ser perjudicial, o al menos síntoma de un problema mayor.
Por ejemplo, un estudio realizado sobre la población rural de China ha relacionado el sueño prolongado y acostarse pronto con un mayor riesgo de padecer demencia.
El exceso de sueño se asocia con deterioro cognitivo
Además, tal y como señalan los autores en el artículo al respecto, publicado en la revista científica Journal of the American Geriatrics Society, también concluyeron que incluso en aquellos sujetos que no habían desarrollado demencia había cierto grado de declive cognitivo, algo que era especialmente evidente en las personas de entre 60 y 74 años y en los hombres.
Un punto interesante del trabajo es que estudia una demografía diferente a las que suelen acaparar los estudios (poblaciones caucásicas y urbanas de Norteamérica y Europa Occidental), con su particular idiosincrasia socioeconómica, cultural, educativa y de estilo de vida.
Por ejemplo, estudios previos habían revelado que en la población rural china, los adultos típicamente se van a dormir más temprano y tienen una peor calidad de sueño que sus homólogos urbanos.