La noche del martes pasado, el Senado de Alabama aprobó una ley contra el aborto que solo deja un resquicio: si corre peligro la vida de la madre. Esa misma madrugada, la conocida actriz y presentadora de televisión Busy Philipps (Oak Park, Illinois, 1979) publicó un tuit: «Una de cada 4 mujeres han tenido un aborto. Muchas personas piensan que no conocen a alguien que lo haya hecho, pero #youknowme [tú me conoces, en castellano]. Así que vamos a hacer esto: si también eres esa una de cada cuatro, compartámoslo y comencemos a terminar con la vergüenza. Usa #youknowme y comparte tu verdad».

1 in 4 women have had an abortion. Many people think they don’t know someone who has, but #youknowme. So let’s do this: if you are also the 1 in 4, let’s share it and start to end the shame. Use #youknowme and share your truth.

— Busy Philipps (@BusyPhilipps) 15 de mayo de 2019

Así, con 218 caracteres, comenzó un nuevo Me Too, esta vez a favor del aborto. En poco más de 24 horas acumula más de 8.900 retuits, más de 44.700 me gusta y más de 2.000 respuestas. La publicación en Twitter de Philipps, que la pasada semana habló en televisión sobre su experiencia, fue el principio de una cadena de declaraciones en varias redes sociales de mujeres anónimas y también conocidas y reconocidas en sus ámbitos que también tienen ya miles de respuestas, compartidos y likes.

Entre ellas Milla Jovovich, que escribió en Instagram sobre su propia experienciacon un parto prematuro que acabó siendo un aborto de emergencia hace dos años: «Fue una de las experiencias más horribles por las que he tenido que pasar. Todavía tengo pesadillas». Asegura en un largo post que nunca quiso hablar de aquello, pero que la situación actual no le permite «permanecer en silencio cuando hay tanto en juego»: «Tenemos que luchar para asegurarnos de que nuestros derechos se conserven,

 » Más información en elpais.es