No fue hasta el año 1995 cuando se realizó el primer registro de casos de sífilis en España. El último informe de vigilancia epidemiológica de las ITS realizado en 2022, confirma que se ha alcanzado la tasa más elevada desde entonces, llegando a padecer esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) el 17,1 de cada 100.000 habitantes.

Se ha confirmado también un aumento significativo de la gonorrea, que se ha multiplicado por veinte en los últimos veinte años, así como la clamidia que ha llegado a aumentar su tasa más de un 200% desde 2016, según el último informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el CIBER de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Carlos III.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual más habituales. Tiene cura, pero es primordial detectarla de forma temprana. Ninguna persona sexualmente activa está exenta de contagiarse de sífilis, sobre todo si practica sexo sin protección o tienen varias parejas sexuales.

La Organización Mundial de la Salud estima que, solo en el 2020, alrededor de 7,1 millones de personas en el mundo se contagiaron con sífilis.

La sífilis se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral, es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.

 » Leer más