La hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas adultas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe donde alerta de las cifras de una afección que en España es ya el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte. Los hábitos de vida saludables esconden, una vez más, la receta para que nuestra presión arterial esté en el rango adecuado. Y entre ellos, la dieta ocupa una parte fundamental.

La OMS ha llamado la atención sobre la falta de tratamiento adecuado que sigue pendiente (habla cuatro de cada cinco afectados), cuestión que de resolverse podría evitar 76 millones de muertes de aquí al año 2050. Según la OMS, el número mundial de afectados se ha duplicado en los últimos veinte años, con el riesgo que eso supone en cuanto a sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas graves de salud.

La prevalencia actual en España de la hipertensión, personas que tienen una presión arterial de 140/90mmHg o superior, se estima entre tres y cuatro personas de cada diez. Un promedio que aumenta con la edad, de forma que a partir de los 65 años la cifra se eleva hasta un 60 por ciento.

Entre los factores de riesgo se pueden reconocer dos tipos.

 » Leer más