El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha probado en tres pacientes una técnica pionera de radiofrecuencia intraoperatoria en tumor de páncreas localmente avanzado –el 40% de este cáncer, con baja supervivencia–, que no puede operarse convencionalmente, y que por el momento ha demostrado poderse hacer «con seguridad», a la espera de resultados.

En rueda de prensa este martes, el jefe clínico de cirugía pancreática e investigador del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Joaquim Balsells, ha explicado que se trata de un ensayo clínico multicéntrico europeo liderado por investigadores holandeses y que el Vall d’Hebron ha sido el único centro español en aplicarlo, y prevén tener resultados entre 2020 y 2021.

La técnica, que se aplica por primera vez en páncreas, requiere que un radiólogo experto y preciso coloque durante una operación una aguja que dirige la radiofrecuencia al tumor y refrigera los órganos de alrededor, e incluye dos meses previos y otros dos posteriores de quimioterapia.

El jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del hospital, Ramon Charco, ha destacado que se trata de «uno de los tumores más agresivos», y solo pueden operarse el 20% de los pacientes, mientras que el 40% tiene el tumor diseminado en el páncreas –en los que se centra el ensayo– y otro 40%, tiene metástasis.

Los que no puede ser operados son tratados con quimioterapia: «Si se confirma lo que esperamos, a partir de 2020 o 2021 será una gran oportunidad» esta técnica, ha dicho Charco, también jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, que ha detallado que se han operado 98 personas en Europa -incluyendo las tres en Cataluña–, con el hito de llegar a 228 pacientes.

La cirujana e investigadora del centro Elizabeth Pando ha añadido que trabajan con otra hipótesis, la de que la radiofrecuencia rompe la coraza que tienen estos tumores y expone células a la sangre,

 » Leer más