Abul Bajandar muestra sus manos antes de las operaciones.

“Mi estado ha ido empeorando desde que partí [del hospital]. Las verrugas me han salido en mis dos manos y mis piernas; no podía ni trabajar ni moverme normalmente. He hablado con los doctores de nuevo y me pidieron que volviera al hospital”, explicó a Efe Abul Bajandar, de 28 años, desde el centro médico universitario de Dacca, al que regresó el pasado domingo. Esa clínica en la capital de Bangladés fue su hogar durante dos años. En ese tiempo pasó por 16 operaciones para tratar su epidermodisplasia verruciforme, una extraña enfermedad que solo afecta a cinco personas en el mundo. Pero la cirugía solo le dio un alivio temporal.

“Había perdido toda esperanza. Los doctores hicieron todo lo posible, pero yo no vi ninguna posibilidad, así que volví a casa”, declaró Bajandar que, hastiado por su largo ingreso y deprimido por el insoportable dolor, había regresado a su pueblo en el suroeste del país a mitad de año, con motivo del mes del Ramadán. Entre enero de 2016 y mayo de 2018, los médicos lograron extirparle con éxito seis kilos de verrugas con forma de corteza de árbol que cubrían sus manos. Pero Bajandar pasó de la ilusión de vivir sin las dolorosas deformaciones, a la pesadilla de verlas crecer de nuevo, ahora extendidas por otras partes de su cuerpo.

Abul Bajandar, conocido como 'hombre árbol', muestra una fotografía de sus manos antes de ser operadas.Abul Bajandar, conocido como ‘hombre árbol’, muestra una fotografía de sus manos antes de ser operadas. Abir Abdullah EFE

La vuelta al hospital ha sido doblemente dura, por el rebrote de las verrugas y por su situación en el centro sanitario. Sus condiciones han empeorado notablemente por las críticas que vertió al trato recibido por algunos de los empleados de la clínica. Ya no disfruta de una habitación y las autoridades ha suprimido las ayudas a los miembros de su familia, que durante dos largos años han estado pegados a su camastro. 

“He pedido a los doctores que me envíen al extranjero.

 » Más información en elpais.es