A veces el embarazo y padecer un tumor maligno coinciden en el tiempo. Una situación que preocupa mucho a las madres y que hace que los médicos deban actuar de forma urgente. Los datos muestran que de 100.000 gestaciones, se dan 15 casos de mujeres que son diagnosticadas en el mismo momento de cáncer de mama, y que de cada 100.000 gestaciones, 10 padecen casos de otro tipo de tumor maligno. Según Antonio Cubillo, director médico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, “en nuestro hospital cada año tenemos 3.300 nuevos casos y de esos, 10 suelen enfrentarse a esta situación”. El doctor explica las dudas más frecuentes en este tipo de casos, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer:

Pregunta: ¿Cuál es el primer paso?

Respuesta: Lo ideal en este tipo de situaciones es que la madre se enfrente a ella con un equipo multidisciplinar de la mano que incluya a oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos,radiólogos, cirujanos y psicólogos, entre otros. De forma, que el tratamiento vigile tanto a la madre como al pequeño. Muchas veces cuando un médico se enfrenta solo a esta situación no sabe muy bien los pasos a seguir, porque le faltan recursos.

P: ¿Cuál es el tratamiento de una madre gestante y que padece cáncer?

R: Esto depende de lo que requiera la mujer para luchar contra su tumor maligno. Es fundamental saber que la quimioterapia se puede empezar a partir de las 14 semanas de gestación; que hay que elegir muy bien los fármacos; que puede someterse a una cirugía, obviamente controlando los tiempos y dosis de la anestesia y que en cuanto a la radioterapia, aunque las guías no están completamente actualizadas, se puede aplicar si la lesión está por ejemplo en la mama, pulmón o cabeza.

P: ¿Y, en cuanto a las pruebas radiológicas?

R: Se pueden hacer pruebas como la ecografía o la mamografía. Un TAC con protección, si es necesario, y las resonancias magnéticas se recomiendan que se hagan a partir del segundo trimestre.

 » Más información en elpais.es