El beneficio de explotación del Grupo Sanitas en España superó en 2018 los 200 millones por primera vez, gracias a un incremento interanual del 8,7 %; los ingresos por primas totales del grupo crecieron ligeramente por encima del mercado, un 4,3%, y sumaron 2.188,4 millones. La firma no ofrece el beneficio neto porque es filial de la británica Bupa y no tiene obligación legal.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ha destacado la buena evolución de todos los negocios, especialmente los de salud, impulsados por el acuerdo de distribución que mantienen con BBVA y Santalucía, y también por el negocio dental. Cuenta con 180 clínicas dentales y espera llegar para 2025 a las 300 con una inversión de 100 millones, para alcanzar los tres millones de clientes, el doble de los actuales. Esta es una de sus principales apuestas.

Sanitas tiene una cuota de mercado del 15,9% entre las aseguradoras de salud, lo que le coloca en segundo lugar por detrás de Adeslas, (controlada por Mutua Madrileña y CaixaBank), con el 29,1%, y por delante de Asisa, el 13,8%, DKV, el 6,9%, y Mapfre con el 6,5%.

Todo el sector de la salud privada ha crecido un 5,5% en volumen de primas pagadas, que suman 8.460 millones en total. Preguntado por cómo ven en futuro del sector, Ereño se ha mostrado optimista, porque considera que en España “el seguro sanitario privado tiene una participación del 20% de la población, que es un cifra importante porque no hay ningún incentivo fiscal. Sin embargo, creo que España tiene un alto potencial de crecimiento en clientes”, comentó .

Además, añadió que Pablo Casado (PP) ha mencionado la posibilidad de incentivar fiscalmente este seguro en su programa electoral: “Me parece que sería una medida muy interesante porque una mayor penetración del seguro de salud contribuiría a reducir las listas de espera en la sanidad pública, que son inaceptables”, explicó.

Hospital y residencia digital

La entidad continuó desarrollando su transformación digital,

 » Más información en elpais.es