El Govern catalán insiste en marcar perfil y propio y trata de diferenciarse de las medidas que va adoptando el Gobierno central sobre el coronavirus. La Generalitat catalana ha aprobado esta tarde en el consejo ejecutivo el plan sobre cree que deberían ser las salidas a pasear de los distintos colectivos de la población. Se trata de momento de una propuesta, toda vez que la administración catalana carece de las competencias para poner sus planes en marcha y sospecha que podría volver a quedar en papel mojado. «El Estado no respetó nuestra propuesta», ha afirmado el consejero de Interior, Miquel Buch sobre el plan de salida de los niños. «La voluntad del Estado es no respetar las decisiones que tomamos en Cataluña», ha apuntado la consejera de Salud, Alba Vergès. La propuesta de salida de la Generalitat para toda la población contempla ocho franjas horarias.

El Govern reserva las franjas de 6 a 8 de la mañana y de 19 a 21 horas para la gente que sale a correr o a hacer deporte en bici. De 8 a 9 de la mañana sería la hora asignada para la población que sale a trabajar y que se desplaza en su propio medio de automoción o en transporte público. De 9 a 11, el Gobierno catalán sugiere que salgan a pasear las personas de más de 65 años y los que tienen alguna discapacidad. Los niños hasta 6 años deberían poder salir de 11 a 13 horas, según el plan de desconfinamiento. El mediodía, de 13 a 16 horas, debería servir para que actúen los servicios de limpieza y de desinfección. De 16 a 18 horas es la franja de los mayores de 6 años hasta los 14 años y de 18 a 20 horas, para los menores de 18 y los parados.

El Govern ha aclarado que la salida de todos los colectivos no se produciría el mismo día sino que sería de forma escalonada.

 » Leer más