Hoy en día sabemos que el estrés tiene un impacto muy importante en muchas áreas de nuestra salud psicológica y fisiológica. Y, ahora, un estudio ha ampliado la lista de sus posibles consecuencias sugiriendo que podría ser la causa directa de problemas de infertilidad y subfertilidad en muchas mujeres.

Hormonas disminuidas

Así lo explican en un artículo publicado en la revista científica Endocrinology, en la que los autores, adscritos a la Universidad de Xi’an (China) detallan el experimento en modelos animales (en este caso, ratas) que les llevó a tal conclusión.

Para estudiar los efectos del estrés sobre la salud reproductiva de los roedores, tomaron ratas hembra y las expusieron a sonidos de gritos durante tres semanas. Posteriormente, analizaron el efecto en sus hormonas sexuales, el número y la cantidad de sus ovarios y su habilidad para quedarse embarazadas y tener crías después de aparearse. Estos valores se compararon con los de ratas hembra que no habían sido expuestas a los sonidos de gritos.

Así, encontraron que las primeras mostraban un nivel disminuido de estrógeno (un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo) y hormona anti-mulleriana (una hormona generada por los ovarios que ayuda a la formación de los órganos reproductivos) respecto al segundo grupo.

 » Leer más