El cuerpo humano es un complejo conjunto de sustancias y procesos en el que todo lo que sucede está de alguna forma relacionado. Por eso, la medicina moderna tiene cada vez más en cuenta los aspectos no sólo puramente biológicos de la enfermedad, sino también psicológicos y sociales.

El alzhéimer es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ciencia moderna, y los investigadores aún buscan comprender del todo sus causas y factores de riesgo. Una cuestión interesante radica en que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar la patología que los hombres, y un reciente estudio acaba de concluir que la razón podría estar en parte en los niveles de estrés.

Una diferencia compleja

Hasta ahora, esta diferencia por géneros se había achacado principalmente al hecho de que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres (y la edad avanzada es el principal factor de riesgo de la enfermedad). Sin embargo, existe abundante evidencia de que la desigualdad se mantiene incluso tras ajustar esa variable.

Similarmente, se ha observado que el principal factor de riesgo genético (el gen APOE e4) parece tener más efecto en las mujeres que en los hombres, pero lo cierto es que los casos de alzhéimer mediados genéticamente son minoritarios.

 » Leer más