El exitoso trasplante un corazón de un cerdo en un cuerpo humano sin rechazo llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha consolidado un hito «histórico» para la Medicina y posibilita un horizonte esperanzador para posibles tratamientos a personas que se quedan sin alternativa cuando las posibilidades de éxito se acaban al no disponer de órganos humanos.

El pasado mes de octubre un hospital de Nueva York abrió el camino al trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano y el abanico de posibilidades se amplía, sembrando un camino a medio plazo ilusionante.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, aseguraba el paciente antes de someterse a una intervención revolucionaria que podría permitir mitigar la escasez de órganos. «No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, aseguraba Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

«Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción»

Con todo, aún es necesario ser pacientes para realmente poder evaluar el éxito del procedimiento. «Es una noticia muy llamativa,

 » Leer más